Esto es la guerra!!

Por culpa de los que han estado antes que nosotros, ahora nos toca a los que en estos momentos desarrollamos esta profesión la difícil, muy difícil tarea (pero no imposible) de defender nuestros derechos sobre el trabajo que desarrollamos día a día.

Los derechos que tenemos como autores de nuestras fotografías son usurpados y pasados de largo demasiado a menudo, con desconocimiento o de forma completamente deliberada.

Últimamente raro es el día que no me encuentro una foto mía publicada sin mi autorización en algún medio de internet. Y no es que no tome las medidas necesarias para evitar eso, sino que ésas medidas (fotos firmadas con marca de agua, avisos de copyright,...) se las pasan por el forro la gran mayoría bajo la máxima de: "si están publicadas en internet es que las puede coger todo el mundo, no?".
Vamos a ver señores, un libro lo puede fotocopiar cualquiera, ¿a que sí? y éso quiere decir que el fotocopiar un libro es legal???? pues entonces...

Si una foto está firmada con marca de agua con el nombre de un profesional o la web que lo representa, si hay un aviso de copyright, si se indica claramente que los derechos de una imagen son de una persona en particular y Vd. la usa sin ponerse en contacto con ella y pedirle autorización, debe saber que está incurriendo en un delito. Es así de simple.

En mi caso concreto es muy sencillo, si me encuentro con una foto mia que ha sido publicada sin mi autorización, el responsable ha de pasar por caja. Creo que es mas sencillo y la gente se evitaría muchos dolores de cabeza si se dignasen a mandar un simple Email preguntándome al respecto antes de echar mano de mi trabajo por la via "oscura".
Hay un dicho popular que resume ésto: con las cosas de comer no se juega.

Así pues, lo dicho: esto es la guerra. Hasta que nuestros derechos como profesionales sean reconocidos como esta maravillosa profesión se merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Phase One. Publicación internacional

VW California y Grand California. Official Press Kit

Nueva sala de postproducción